¿Por qué el Norte apunta hacia arriba?

Nick Danforth analiza para AlJazeera el viejo asunto de por qué los mapas son como son y actualmente tienen el hemisferio norte arriba cuando técnicamente podrían estar en cualquier otra orientación: How the North Ended up on Top of the Map.

world-upsidedownmapupsidedownmap

Normalmente se ha pensado que era porque los mapas «los inventaron los Europeos y eligieron el lugar más destacado para sí mismos», pero existen mapas antiguos de todas las culturas y lugares en prácticamente todas las orientaciones posibles; de hecho ni siquiera es seguro que los europeos inventaran los mapas. Las orientaciones de la estrella polar o de las brújulas pudieron tener algo que ver, pero por ejemplo los chinos solían afirmar que sus brújulas «apuntaban al sur».

La razón última es más mundana: de entre los centenares de mapas de las épocas antiguas hubo uno que tuvo una especial influencia: el del astrónomo y geógrafo Ptolomeo. No se sabe exactamente por qué, pero dibujó sus influyentes mapas con el Norte «arriba». De modo que geógrafos como Mercator, Marsellus y Waldseemuller, que idolatraban los trabajos de Ptlomeo, hicieron lo mismo. Esos mapas prevalecieron y es la razón de que en nuestros días sean como son.

Hay muchos y curiosos «mapas al revés» en la página The Upside Down Map.

 

 

Fuente: Microsiervos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s